Alberto Vaquerizo

CONSULTOR

Alberto Vaquerizo

Estudioso del derecho, aporta soluciones innovadoras y efectivas en procesos especialmente complejos.

Trabajos representativos

Reestructuración de deuda financiera

Ha intervenido recientemente en procesos de negociación y reestructuración de deuda financiera preconcursales (acuerdos de refinanciación y sindicación de acreedores, etc.).

Materia concursal

En materia concursal ha asesorado en cuestiones muy diversas relativas a la aplicación de la Ley concursal y ha intervenido asimismo en varios procedimientos concursales, en sus distintas fases, tanto desde el lado del deudor como de los acreedores.

Civil y Mercantil

Ha asesorado en numerosas cuestiones civiles y mercantiles relativas a todo tipo de contratos, incluyendo compraventa de bienes y derechos, contratos de suministro, sobre todo en el sector energético, derivados financieros ISDA, préstamos sindicados, contratos de licencia de tecnología y toda clase de operaciones financieras, acumulando gran experiencia y conocimientos en financiaciones complejas, préstamos sindicados y derecho de garantías.

Operaciones societarias

Ha prestado asimismo asesoramiento especializado en operaciones societarias (fusiones y adquisiciones) así como en relación con acuerdos de socios y contratos de joint venture.

Arbitraje nacional

Como árbitro, ha actuado en arbitraje nacional ad hoc en litigio suscitado entre socios de una importante sociedad anónima sobre la interpretación y cumplimiento de un contrato de opción de compra de acciones y sobre eficacia del ejercicio del derecho de adquisición preferente estatutariamente reconocido.

Últimos posts de Alberto

Solicitud tardía de concurso y concurso culpable

¿En qué condiciones puede retrasarse la solicitud de concurso más allá de los cuatro meses desde la comunicación del inicio de las negociaciones con los acreedores? (artículo 5 bis de la Ley 22/2003 Concursal) ¿Resulta conforme a…

Leer más

El doctor Vaquerizo es un reputado experto de derecho mercantil. Premio extraordinario de Doctorado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid y Profesor Titular de Derecho Mercantil de la Universidad Autónoma de Madrid, entre otros muchos logros. Los clientes lo destacan por ser un extraordinario conocedor del derecho que aporta soluciones con solidez y creatividad. Compatibiliza su actividad académica con la práctica de la abogacía de los negocios, con grandes habilidades para entender las necesidades de los clientes y exponer las alternativas disponibles para resolverlas. A la vez, su pensamiento innovador aporta soluciones fuera de lo común. Su especialidad es el asesoramiento jurídico a las empresas en crisis: refinanciaciones, reestructuraciones y concursos.

Historia profesional

Colaborador de Garayar Abogados desde septiembre de 2007.

Formación

Doctor en Derecho cum laude por la Universidad Autónoma de Madrid (abril de 2002). Tesis doctoral: «Asistencia financiera para la adquisición de acciones propias. Estudio para una reconstrucción de su disciplina jurídica», Sobresaliente cum laude por unanimidad, Premio Extraordinario de Doctorado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid.

Master of Laws in Common Law Studies (LL.M.) por la Universidad de Georgetown, Washington D.C., Estados Unidos (mayo de 1993).

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (junio de 1991).

Actividad académica

Autor de numerosas publicaciones y dictámenes en materia de Derecho de Sociedades y Derecho Concursal. Ha participado como miembro en diversos proyectos de investigación en el marco de distintas convocatorias del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, entre los que se encuentran los Proyectos “Crisis económica, concurso y reestructuración de empresas” (2005 – 2008), “Estructura, financiación y control de las sociedades de capital” (2008 – 2011). Ha sido vicedecano de investigación y de postgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid (2003 – 2006); ha impartido numerosas conferencias y cursos de especialización en diversas instituciones, públicas y privadas, entre ellas, el Instituto Universitario Europeo de Turín, la Universidad de Lima, el Colegio de Economistas de Madrid y la Asociación para el Progreso de la Dirección.

Otros miembros del equipo