Saltear al contenido principal

El pasado 12 de diciembre tuvo lugar en Zaragoza una jornada de APD en la que se trató el final de la recesión y la salida de la crisis a través de un Cineforum en el que se exhibió la película de Woody Allen, “Blue Jasmine”. Se realizó un coloquio moderado por Juan Carlos Cubeiro y en el que participaron Pilar Franca, Directora de Comunicación y RRHH de Saica, David Herranz, Director Nacional de Adecco Outsourcing y Emiliano Garayar, presidente del grupo Garayar.

A través de la película de Woody Allen nos introdujimos en una brillante crítica a la exuberancia irracional anterior a la crisis y a la caída de ídolos financieros tras la gran fiesta de liquidez y excesos. Fue una gran oportunidad de analizar la personalidad de dos diferentes grupos de individuos:

  1. Los que se aprovecharon de la burbuja y que todavía no han asumido que el mundo pasado ya no existe y
  2. los que nunca disfrutaron de esos excesos pero que también han sufrido sus consecuencias.

El coloquio posterior aprovechó esta excelente visión del mundo a través de los ojos del director para comentar sus impresiones sobre cuáles son los pasos que hay que dar para que la salida de la recesión implique también una salida de la crisis.

Los comentarios se dirigieron al cambio que se ha producido en las personas, empresas e instituciones como consecuencia de la crisis económica y la modificación en los criterios y valores que tienen que aplicarse para salir de la misma y que ésta no se repita. Sin embargo también se remarcó que las burbujas volverán a crearse, que la utilización de agresivas políticas de crecimiento y especulación son cuestiones cíclicas a lo largo de la historia de la humanidad y que lo que hay que hacer es modificar los comportamientos, incentivos y valores para que las nuevas crisis puedan ser menos virulentas o puedan preverse con mayor prontitud evitando las grandes pérdidas de todo tipo sufridas en este ya extenso periodo de tiempo.

Este cambio de perspectiva se está produciendo en gran parte de la sociedad pero es necesario un cambio a nivel institucional para que ámbitos como la educación, la disminución de la burocracia, la innovación y el crecimiento empresarial puedan reforzarse en nuestro país. Aspectos fundamentales para salir de esta crisis mejor preparados para la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba