Obligaciones pendientes en el concurso de acreedores

Si usted suministra bienes, los arrienda o tal vez presta servicios de manera continuada a un cliente que ha sido declarado en concurso de acreedores -o tiene la sospecha de que será declarado en tal situación en un futuro próximo- probablemente se pregunte cómo debe actuar para proteger sus intereses. Desde un punto de vista jurídico, la prestación periódica de servicios o de un suministro se enmarca en lo que se conoce concursalmente como contrato con obligaciones recíprocas pendientes de cumplimiento por ambas partes y ello es relevante para determinar los efectos que el concurso podría tener sobre las posibilidades…

Leer más

El reparto del privilegio general del acreedor solicitante del concurso cuando la solicitud se realiza por varios acreedores

El artículo 91.7 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal (LC) concede privilegio general a “los créditos de que fuera titular el acreedor a instancia del cual se hubiere declarado el concurso y que no tuvieren el carácter de subordinados, hasta el 50 % de su importe.” No es de extrañar que esta exigua redacción haya generado diferentes interpretaciones a la hora de aplicar el precepto, principalmente respecto de dos cuestiones. La primera de ellas se refiere a los créditos a los que debe aplicarse el porcentaje referido, que ha sido resuelta por la jurisprudencia determinando que deben…

Leer más

BRIT_OUT, SPA_IN

Aunque el título parezca un resumen de los octavos de final de la Eurocopa, va de suyo que no lo es. España también está fuera, y, como dice el meme que circula por internet, la mera victoria de Rajoy ya repatría el talento: 22 jóvenes de vuelta a casa. El out británico es el del lío de los ingleses. Menudo berenjenal en que han metido a los británicos tras el referéndum del jueves. Y de paso han sacudido el árbol un tanto languideciente de la construcción europea. Está por ver si la sacudida tumba el árbol con una reacción en…

Leer más

BREXIT: Vuelven los Luditas al bosque de Sherwood

He hecho dos cosas atípicas nada más levantarme esta mañana. Encender el ipad para ver los resultados del referéndum británico sobre la UE e irme al hospital a consulta. La segunda no es consecuencia de la primera porque, aunque hijo de Brujas, nunca sentí un europeísmo encendido. Ahora recuerdo, veinticinco años atrás, como mis compañeros del Colegio de Europa, y singularmente los británicos, aplaudían a rabiar la dimisión de la Dama de Hierro. I want my money back! Pues ya no es solo el “money”, sino ladevolution completa. ¿Qué decir que nos les empache aún más tras la diarrea analítica…

Leer más

Homelessness en el país del ladrillo

Este fin de semana cerró SIMA. ¡Vaya nombre para la feria de la industria del ladrillo después de la caída libre de los últimos seis años! En cualquier caso, las críticas exudan optimismo: más expositores, más vivienda sobre plano, más demanda y pre-ventas, mayor número de visitantes… todo son parabienes. Yo nunca había asistido y, la verdad, me pareció una feria pequeña, casi modesta, particularmente comparada con mis visitas más frecuentes a FITUR, la feria del turismo. Si el tamaño de la feria es el termómetro del sector, la promoción inmobiliaria residencial no parece llamada a resurgir como tractor de…

Leer más

La homologación judicial del «stand still» de Abengoa

El pasado 6 de abril de 2016 el Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Sevilla ha dictado un auto por el que homologa judicialmente el “acuerdo de refinanciación” suscrito por el grupo de sociedades que encabeza Abengoa, S.A. con, al menos, el sesenta por ciento (60%) de sus acreedores financieros considerados en base individual respecto de todas las sociedades del grupo. Asimismo, el citado auto acuerda en su parte dispositiva extender los efectos de prórroga del vencimiento de las obligaciones que se detallan en el Anexo E del “acuerdo de refinanciación” hasta el 28 de octubre de 2016 a…

Leer más

Okupar un inmueble de un fondo de inversión puede no constituir delito

El artículo 250.2 del Código Penal establece que "el que ocupare, sin autorización debida, un inmueble, vivienda o edificio ajenos que no constituyan morada, o se mantuviere en ellos contra la voluntad de su titular, será castigado con la pena de multa de tres a seis meses." En nuestra opinión se trata de un precepto bastante claro en cuanto a su redacción y contenido, sin embargo nuestros jueces no parecen tenerlo tan claro por lo que, arrogándose la función propia del legislador, no han dudado en enmendar la plana a este último procediendo a restringir progresivamente el alcance de dicho…

Leer más

Curro se vuelve al Caribe

Este verano a muchos les va a tocar … Caribe, a su pesar. Por lo que me dicen España está sold out, y como los españolitos nos tomamos nuestro tiempo en eso de hacer la reserva del veraneo, pues o pasar por casa de los suegros o enfilar la travesía de la mar oceána. Los europeos y otros visitantes no solo concilian mejor, disfrutan de horarios ídem, de salarios dignos y gobiernos de coalición, sino que además compran con meses de antelación sus vacaciones. La geopolítica sigue jugando en favor de España, y las desgracias de la cuenca mediterránea, más…

Leer más

Abengoa, un magistrado de refuerzo y cómo convertir el agua en vino

El mayor concurso de acreedores de la historia patria, 12.140 millones de euros de pasivo, 25.000 trabajadores (6.000 de ellos en España y 4.000 solo en Sevilla), miles de puestos de trabajo indirectos en la cuerda floja, 200 firmas financieras atrapadas, 30 filiales afectadas y las miradas de todo el sector financiero, el mundo político y jurídico, dependen de la decisión adoptada el pasado 6 de abril por Pedro Márquez Rubio, magistrado de refuerzo del Juzgado Mercantil Número 2 de Sevilla. A nadie le hubiera gustado estar en la piel del juez viéndose en la tesitura de tener que decidir entre…

Leer más